Ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 desde EAB, Euskal Aktoreen Batasuna, queremos denunciar algunas situaciones que se han dado en nuestro sector que, como poco, nos parecen graves y preocupantes.
La primera situación tiene que ver con la producción de la nueva serie de ETB, “Alardea”, producida por Mediapro y K2000 para el primer canal del ente vasco.
Queremos denunciar, asimismo, la presión recibida por equipos de programas no informativos por parte de ETB, el lunes 16, para que no se suspendieran la producción de los mismos, poniendo una vez más en peligro la salud y la vida de los trabajadores/as.
Y, por último, queremos si no denunciar si poner de manifiesto que no nos parece de recibo, aunque sea libre de hacerlo, que ETB llame a artistas y creadores a crear contenidos gratuitos para su posterior emisión, olvidando que como el resto de trabajadores/as los artistas tienen derecho a recibir un salario por su trabajo. Y que la decisión de hacerlo gratuitamente les corresponde únicamente a ellos/as. Aprovecharse de la situación de emergencia y aislamiento, que se vive en la sociedad, para que trabajemos gratis no nos parece de ningún modo aceptable, sobre todo, cuando la preocupación por la situación laboral del sector durante la última década ha sido prácticamente nula.
Junta Directiva