La gala, guionizada y dirigida por Hodei Arrastoa y Kepa Errasti, utilizó el humor para poner en valor el trabajo invisible de la mayoría de los intérpretes que, aunque no sean rostros conocidos, son los principales sostenedores del ecosistema de las artes vivas en Euskal Herria. Las presentadoras de la ceremonia, Alazne Astorga, Ima Koiote, Mirena Nafarrete y Jaione Urtasun, todas ellas actrices en los inicios de sus carreras, estuvieron acompañadas por Xanti Konkorstegi, quien fue el Premio Revelación en la edición anterior.
La entrega de los Premios Revelación fue otro de los momentos conmovedores de la gala, ya que, gracias a los familiares de ambos, se pudo mantener la sorpresa hasta el momento en que se dijeron sus nombres. Además los familiares de Leire Ormazabal y Sambou aparecieron en el escenario para entregar los premios.
La gala cerró con un mensaje de apoyo y unión entre los actores y actrices vascas, resaltando el poder del colectivo en la construcción de una escena cultural viva, diversa y comprometida.
En el apartado de televisión, el premio a Mejor Actriz fue para Itziar Atienza por su interpretación en la exitosa serie Entrevías, mientras que Gorka Otxoa fue galardonado como Mejor Actor por su participación en Machos alfa. Otxoa recogió el premio visiblemente emocionado, rodeado de su familia, en un momento que destacó por su calidez y cercanía.
El Premio Revelación en Televisión fue otorgado a Sambou Diaby, quien ha brillado en la serie Itsaso de ETB y que pronto dará el salto a los escenarios con una nueva obra de Artedrama.
Categoría de Cine
En la categoría de cine, los galardones fueron a parar a dos nombres muy conocidos. Ane Gabarain, cuyo papel en la aclamada película 20.000 especies de abejas le ha traído grandes reconocimientos, fue premiada como Mejor Actriz. Y, tras un cálido gesto, Edurne Azkarate se convirtió también en ganadora de este premio. Por su parte, Eneko Sagardoy fue distinguido como Mejor Actor por su extraordinaria interpretación en Irati, el único largometraje de ficción producido en euskera en 2023.
La c La ategoría de teatro destacó por una votación muy reñida, con resultados que se decidieron por un puñado de votos. Olatz Ganboa fue reconocida como Mejor Actriz por su impactante interpretación en la obra Festen, mientras que Kepa Errasti se llevó el galardón a Mejor Actor por su papel en Posdatarik gabeko gutuna.
El Premio Revelación en Teatro fue para Leire Ormazabal, quien, a pesar de interpretar personajes breves en la adaptación de la novela de Pío Baroja, La lucha por la vida, dirigida por Ramón Barea, ha dejado una huella imborrable por la diversidad de matices que aporta a cada uno de ellos. Ormazabal ejemplificó una vez más que "no hay papeles pequeños, sino actrices grandes".
El Premio de Honor fue para el icónico Golden Apple Quartet, que recibió el galardón de la mejor manera que saben hacerlo: cantando. Su actuación fue uno de los momentos más emotivos de la noche, en la que el cuarteto puso broche de oro a una carrera de más de tres décadas dedicadas a la música y el humor.