Nuestra afiliada Ana Perez nos dejó el pasado sábado 8 de Junio. Decimos adiós a una gran persona que también fue actriz, escritora, directora y profesora
Su relación con el teatro comenzó en la década de los 70. Realizó sus estudios en Barcelona, Paris y Ginebra. A finales de los 80 fundó la compañía LEGALEON T junto a Oscar Gómez, Espe López y Edurne Rodriguez Durante la siguiente década LEGALEON T se convirtió en una de las compañías punteras de la vanguardia teatral en España, produciendo entre otros los siguientes espectáculos: La exclusa, Ubú, Mujeres al rojo vivo, Canciones desde Isla Mariana, El silencio de las Xigulas, Cómeme el punto.
Posteriormente enfocó su trabajo en la transmisión de su saber y experiencia uniendo artes escénicas y educación, convirtiéndose en coordinadora del Taller de Artes Escénicas de Donostia (TAE).
Ana Perez siempre mantuvo el vínculo con su ciudad, Irún donde siguió fraguando proyectos de todo tipo, como Ezezagunok, que puso en marcha en 2008 junto a Luisma Moreno y Miren Etxeberria y cuyo objetivo vertebrador era habilitar un espacio para que personas con diversidad funcional pudieran disfrutar del teatro. Su nombre queda también vinculado a las grandes efemérides que la ciudad ha celebrado en los últimos lustros. La recreación del 150 aniversario del ferrocarril, la representación mariana en el centenario del nacimiento del irunés universal y las píldoras que viajaron a 1522 durante la celebración del 500 aniversario de la Batalla de San Marcial llevan el sello de su dirección, de su energía y de su forma vitalista de ver la vida y el teatro.
En 2020 recibió el Premio de Honor de EAB en reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de su carrera. Recordamos que también formó parte de la Junta Directiva de la Asociación.
Desde aquí queremos trasladar nuestro más sincero pésame a sus familiares y amistades.
Goian bego Ana.