El Área Asistencial de la Fundación AISGE presta ayuda económica a los artistas audiovisuales que se encuentran en situaciones de necesidad económica, laboral o de salud, y colabora con entidades de carácter social con el fin de proporcionar prestaciones sociales a los artistas.
Los ingresos percibidos por la Fundación AISGE destinados al Área Asistencial/social se aplican cada año a cubrir las deficiencias económicas que, a lo largo de su vida laboral, sufren numerosos artistas.
La Fundación AISGE ha definido distintos proyectos sociales para paliar situaciones perentorias (Covid-19), con protocolos definidos en el seno de su Patronato y de la Comisión Asistencial (definida dentro de dicho órgano de gobierno).
El exponencial crecimiento de la actividad del Área Asistencial en los últimos años es una prueba de las dificultades que arrastra el colectivo artístico en nuestro país. Una débil inserción laboral, bajos ingresos económicos y la tradicional intermitencia entre trabajo y desempleo hace que nos encontremos con un colectivo especialmente vulnerable y con amplias necesidades sociales. Circunstancias que se han visto exponencialmente agravadas por los efectos del Covid-19, que se prevén duren de manera radical durante todo el ejercicio económico 2020.
El modelo de actuación social que impulsamos en la Fundación se orienta a las familias de los artistas más vulnerables y se fundamenta en el concepto más amplio del bienestar social, la búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, acorde con el desarrollo económico y social que incide en la calidad de vida.
Adaptación de los Programas Sociales al COVID-19
La situación excepcional que vivimos en estos momentos nos hace centrar todos nuestros esfuerzos en ofrecer una atención integral a la crisis generada por el COVID-19, pero sin olvidar los proyectos que ya pusimos en marcha antes de la pandemia, ya que los mismos, en las actuales circunstancias, evitan que más de 500 familias de artistas entren en el colectivo de vulnerabilidad grave. En tiempos de incertidumbre sanitaria, económica, laboral, social, familiar y personal ofrecemos al colectivo artístico nuestros mayores esfuerzos, a fin de intentar mejorar las dificultades que van surgiendo día tras día.
Debido al considerable aumento de demandas, se han reforzado el servicio de atención desde el inicio de esta crisis. Es prioritario establecer contacto en el menor tiempo posible, por lo que intentamos responder a las solicitudes de información y asesoramiento en un plazo de entre 24 y 48 horas.
Toda la atención que se ofrece en el transcurso de esta crisis está motivada por la insuficiencia de alternativas públicas para nuestro colectivo.