Impulsado por la Comisión de Educación de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), el Tercer Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación, EDADEI 3, pretende ser un foro de reflexión y colaboración entre los profesionales de la danza, profesionales del teatro y las administraciones públicas en el que se propongan acciones culturales y educativas concretas en beneficio de la sociedad y del tejido profesional escénico.
Para esta tercera edición seguimos contando con la colaboración del Festival BAD Bilbao y de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi DANTZERTI. Además, se suman otros/as nuevos/as colaboradores/as, como son el Festival LABO XL, Gipuzkoako Dantzagunea y EAB (Unión de actores vascos).
Organiza: ADDE
Dirección del encuentro: Comisión de Educación ADDE: Nuria Pérez, Eusebio Soria, Mikel Aristegui, y
Alicia Gómez Linares.
Colaboradores: Festival BAD Bilbao, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi DANTZERTI, Festival LABO XL, Gipuzkoako Dantzagunea, EAB
SÁBADO, 16 de octubre de 2021 -EDADEI 3 - Festival BAD Bilbao
10:00 - 10:30h Presentación y contextualización de EDADEI3 en BAD Bilbao
Comisión de educación de ADDE, Festival BAD, Dantzagunea, Festival Labo XL y EAB.
10:30- 11:45h MESA 1 - Hacia un nuevo marco normativo: Escuelas Artísticas Multi e Interdisciplinares.
En la CAPV, el desarrollo y transformación de las Escuelas de Música en Escuelas de Arte, donde estudiantes de todas las edades pueden acceder a estudiar también danza y arte dramático, hace necesaria una revisión de su regulación normativa dispuesta hace casi treinta años.
¿Cómo debe ser la nueva regulación normativa de las enseñanzas artísticas no regladas para que se contemplen tanto a las Escuelas de Danza, las Escuelas de Arte Dramático, las Escuelas de Música y Danza, las Escuelas de Arte…?
¿Cuál debe ser la hoja de ruta en este sentido?
Intervienen:
Ana Pérez Coordinadora pedagógica del Taller de Artes Escénicas de Donostia y miembro de la Comisión de Educación de EAB
Joseba Lazkano director de BAI. Bizkaiko Antzerki Ikastegia
Beñat Ralla coordinador pedagógico y Jokin Sukuntza director administrativo de HERRI ARTE ESKOLA de Errentería.
Mikel Mate gerente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia/ San Sebastián.
María Martin, directora del departamento de danza estilizada y flamenco de Andoni Aresti Dantza Eskola.
11:45- 12:15h PAUSA
12:15- 13:30h MESA 2 - Creación e Investigación en Danza y Arte Dramático
El trabajo de creación e investigación, en estas dos últimas décadas, se ha desarrollado mucho y las nuevas generaciones tienen muchas herramientas de investigación e incluso ayudas específicas.
Sin embargo, ¿son suficientes dichas herramientas o las nuevas generaciones tienen dificultades para poder realizar un trabajo de creación e investigación que impacte y atraiga a una gran diversidad de públicos?
Y, en el ámbito de lo social, ¿cómo valoramos su tratamiento en la investigación en danza y arte dramático?
Ana Barrantes responsable de producción y distribución de la compañía de danza NODE, co-creadora y jefa de producción del programa LABO.
Alicia Otxandategui directora del Festival BAD.
Carmen Gimenez Morte presidenta de la asociación española D más I: Danza e investigación.
Idoia Zabaleta directora de AZALA. Espacio de creación.
Gari Otamendi, responsable de comunicación de DANTZAGUNEA, dantzari y músico.
13:30-14:00h Presentación de trabajos de investigación de danza y arte dramático realizadas por recién egresados de Dantzerti.
TFE de Maddi Argote y Nagore De Andrés. Presentan sus Trabajos Fin de Estudios (TFE) del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza y Arte Dramático, respectivamente.
14/14:15h CONCLUSIONES 1er día
SÁBADO, 23 de octubre de 2021- EDADEI 3- Festival LABO XL
10:00 - 10:30h Presentación y contextualización EDADEI 3 en LABO XL
Comisión de educación de ADDE, Festival BAD), Dantzagunea, Festival Labo XL y EAB.
10:30- 11:45h MESA 3 - Titulaciones y Reconocimientos de Danza y Arte Dramático
Para incrementar las posibilidades de empleabilidad, movilidad y mejora de la cualificación de los y las profesionales de la danza y arte dramático, el sistema de reconocimiento de la experiencia profesional y de la formación no reglada necesita ser desarrollado.
La acreditación oficial de las competencias profesionales adquiridas requiere de la existencia de unidades de competencia definidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.
¿Cuál podría ser el procedimiento más eficaz y eficiente para desarrollar el sistema de titulaciones y reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en Danza y Arte Dramático?
Aitziber Atorrasagasti directora de promoción de la Cultura de Gobierno Vasco
Marijose González, actriz, profesora de talleres de Teatro y miembro de la comisión de educación de ADDE.
Cesar Casares Ex-bailarín, realizó la transición profesional hacia la gestión (UCM), dirección, etc. Presidente APDCM, Secretario General de ConARTE, ponente ante la Subcomisión del Estatuto del Artista.
Elisa Novo, docente de ballet clásico, vicepresidenta de Danza T. Red de trabajadoras de la danza, presidenta de APDA y miembro del consejo de Conarte.
12:15- 13:30h MESA 4 -Presencia de la Danza y el Arte Dramático en las enseñanzas de régimen general.
La danza y dramatización son contenido en las enseñanzas de régimen general en el contexto del estado español y cumplen una función educativa fundamental para el desarrollo individual y social del alumnado. Sin embargo, la práctica educativa escénica en los centros escolares es poco habitual, siendo una de las razones la falta de formación y cualificación de los docentes.
¿Qué medidas se podrían adoptar para solucionar esta situación? ¿El desarrollo normativo de la LOMLOE permitirá mayor presencia de los y las profesionales de la danza y el arte dramático en las enseñanzas de régimen general?
Eneko Balerdi, Doctor en educación, docente en la Universidad de Deusto en la Facultad de Educación y Deporte.
Natalia Monge Gómez, docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal de la UPV. Bailarina, coreógrafa y fundadora de la cía ORGANIK Danza-Teatro.
Alaitz Tresserras Angulo, profesora adjunta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y de la Facultad de Educación y Deporte (sección Magisterio) de la UPV/EHU en la mención Adierazpena eta Komunikazioa Dramatizazioaren bidez. Doctora en pedagogía con la tesis doctoral Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil.
Eider Sainz de la Maza, artista y profesora interina del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación y Deporte (UPV/EHU), profesora del minor Adierazpena eta Komunikazioa Dramatizazioaren bidez. Doctoranda en pedagogía, arte y Teatro del Oprimido/a.
Esther Uría profesora de la UPV/EHU y miembro de la comisión de educación de EAB.
Gemma Calvet, pedagoga de danza, vicepresidenta de APDC y miembro del equipo de gestión de REDE. Red estatal de danza y educación.
Alicia Soto delegada de la especialidad de danza de la AAEE. Academia de las artes escénicas de España, y directora y coreógrafa de la cia. Alicia Soto-Hojarasca.
13:30-14:00h Presentación de investigaciones realizadas por profesionales de Danza y Teatro.
Presentación de las tesis doctorales de la actriz Esther Uría y de la coreógrafa Natalia Monge.
14/14:15h CONCLUSIONES 1er y 2º día y CIERRE
EDADEI 3 - OCTUBRE 2021
SE CELEBRA EN EL MARCO DEL FESTIVAL BAD Y DEL FESTIVAL LABO XL
* EDADEI 1 se celebró en el 2019 en el marco del festival BAD Bilbao.
** EDADEI 2 se celebró en el 2020 online en el marco del festival BAD Bilbao. ***Las sesiones serán grabadas para documentación e investigación interna.